(606) 340 26 92

MOVIL:
316-4495324
LLÁMENOS PARA UNA CONSULTA
GRATUITA

Biometría, La apuesta Segura

El 2014 arranco con una apuesta necesaria para hacerle frente a los riesgos de suplantación de las personas por medios electrónicos. La Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), firmo tres convenios claves que modernizaran la validación de ciudadanos y usuarios en varios sectores de la economía nacional. La Unión Colegiada del Notariado Colombiano, el Runt y el Banco Agrario, son los primeros en implementar, para sus trámites y servicios, el mecanismo de huella biométrica cotejada contra la base de datos de RNEC. Sin duda, este es el comienzo de la llamada revolución dactilar que permitirá a nuestro país ser más competitivo y eficiente frente a otros de la región. 

En la actualidad y de conformidad con el Artículo 160 del Decreto ley 019 de 2012, la entidad de certificación digital está en capacidad de certificar las firmas electrónicas, definidas en el Artículo 7º de la misma ley, como aquellos mecanismos confiables, y apropiables que permiten identificar a una persona en medios electrónicos y vinculándolos efectivamente a un mensaje de datos o información electrónica. Dado lo anterior, la huella dactilar verificada electrónicamente es una modalidad de firma electrónica. 

Cabe recordar que el decreto en mención suprime el requisito de imposición de huella dactilar, reemplazándolo por la obligación expuesta en el Articulo 18, verificación de huella dactilar por medios electrónicos. De esta manera, a través de la entidad de certificación digital se puede validar con el titular de la huella la aprobación y reconocimiento de la misma. Durante el proceso de verificación se arroja como resultado: (I) un documento electrónico certificado de verificación de huela y/o (II) un documento certificado firmado electrónicamente. 

La huella biométrica certificada, que equivale a una firma electrónica tiene la siguiente aplicabilidad, que estará presente en trámites notariales y ante el RUNT: 

1. Una infraestructura basada en el reconocimiento de las crestas papilares de al menos un dedo de la mano (con la posibilidad de usar cualquiera de las 10 huellas) sobre un sensor electrónico que permite la generación de un dactilograma que, posteriormente, se almacena en formatos de minucias establecidos en la norma ISO 19794-2 y formatos PKM (morpho pkmat, utilizado por la Registraduría Nacional), con la cual es posible realizar el cotejo frente a las huellas de la Registraduría, entidad oficial encargada de la identificación inequívoca de los ciudadanos Colombianos. 

2. De cotejo de validación biométrica con las bases de datos de las RNEC se obtiene una respuesta positiva o negativa de dicha verificación. 

3. El resultado obtenido de la verificación electrónica de la huella dactilar se firma digitalmente y se estampa cronológicamente, vinculándolo al mensaje de datos o documentos electrónicos que se requiera. (es realizado por la entidad de certificación digital). 

4. Lo anterior constituye la unidad transaccional certificada que goza de plena validez jurídica y probatoria. 

Finalmente, el modelo de integración del servicio dependerá de los sistemas propios de la entidad o empresa, para lo cual debe realizarse un análisis de alcance y requerimientos, pues de esto dependerán los costos de inversión. 

En todo caso, el servicio tiene la capacidad de ser prestado a través de sistemas manuales o web service. 

 

Gerente general de Certicámaras

 


PageGear Stats